-
Arquitectos: OPUS
- Área: 7000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Isaac Ramirez
-
Proveedores: Arkos, Cimbrados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mova es una plataforma impulsada por la secretaría de educación de Medellín para mejorar la calidad de la educación pública a través del fortalecimiento de la formación integral de los maestros. Se concibe como lugar de encuentro, formación y desarrollo de experiencias educativas para la comunidad de maestros. Es el resultado de un proceso colaborativo transdisciplinar de diseño que integró a entidades públicas, privadas y comunidad educativa. La estrategia de volúmenes sueltos apoyados sobre pilotes y conectados por puentes, diluye los límites entre el interior y el exterior para disfrutar del clima y el paisaje mientras aprovecha para la ciudad el espacio de un parqueadero existente sobre el que se construye. La inserción de nueva vegetación es parte indispensable de la conformación del espacio y aporta a la conexión de un nodo de la estructura ecológica de la ciudad.
Al desarrollar un edificio cuyo programa y funciones son inéditos en la arquitectura educativa, los arquitectos son invitados a integrar un equipo transdisciplinar que desarrolla los contenidos pedagógicos y las experiencias educativas del centro de innovación para convertir las conversaciones en espacios habitables. De esta manera el diseño es el resultado del trabajo colaborativo entre maestros, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y gremiales.
Durante el proceso de diseño, se desarrollaron acciones con los maestros que permiten la difusión y activación del modelo pedagógico, con eventos como el campamento Mova, talleres de apropiación, Mova Móvil, entre otros. Esto permitió construir el imaginario en torno al proyecto, como proceso previo a la construcción física del espacio.
Mova, hace parte del Distrito de Innovación de Medellín, un espacio en transformación urbana de 160 hectáreas, orientado al desarrollo científico, tecnológico y de nuevos negocios del conocimiento. En este contexto se promueve la interacción con procesos y organizaciones, entre ellas: Universidad de Antioquia, el Parque Explora, RutaN, y Parque Norte que buscan la consolidación de un entorno pedagógico y cultural. Adicionalmente, dentro de un nodo ecológico estratégico se articulan acciones con el Jardín Botánico, se conecta con el río Medellín, los campus de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, y el Cerro el Volador con estrategias desde el diseño del paisaje y diseño con vegetación.
Sobre el parqueadero existente, se construye un edificio elevado sobre pilotes con volúmenes dispersos vinculados por puentes, conformando así patios y grietas a través de las cuales crecen los árboles. Este esquema, que reinterpreta la lógica espacial del campus de la Universidad de Antioquia, busca con su forma 5 objetivos: Aprovechar para la ciudad un espacio privilegiado, antes usado solo como parqueadero, 2. Dinamizar el espacio público dotando la calle de nuevas actividades, (un café y auditorio) 3. Enmarcar el paisaje del parque norte y de las laderas del Valle de Aburrá, 4. Diluir los límites entre el interior y el exterior mediante umbrales, celosías, puentes y terrazas, 5. Mezclar arquitectura y vegetación como componentes de un mismo sistema espacial. Por las buenas prácticas de diseño y construcción el edificio cuenta con la certificación LEED, categoría oro.